Riesgos y Efectos Donación de Óvulos

Los riesgos están relacionados, generalmente, con la administración de medicamentos e inyecciones que pueden causar estimulación ovárica. También con la extracción de los ovocitos, debido a la propofol (u otro sedante o anestecia suave usada), pero, en este último caso, los riesgos son mínimos.

Sin embargo, las clínicas detallan los riesgos, complicaciones o efectos secundarios de este tratamiento. Por ello, son importantes los exámenes médicos previos a la intervención. Los problemas leves de la donación de óvulos son hinchazón y dolores de cabeza, producidos por las hormonas de los medicamentos. Se ha comprobado que este procedimiento no afecta la fertilidad de la paciente, si más adelante decide tener hijos, ya que una mujer nace con 1 millón de ovocitos, y en toda su vida solo utiliza 500. Como la donación de óvulos es un proceso relativamente nuevo, no se han comprobado riesgos a largo plazo que confirmen infertilidad o algún tipo de cáncer.

Las complicaciones están relacionadas con etapas posteriores a la toma de los medicamentos o de la extracción de los ovarios. La toma de medicamentos puede causar hiperestimulación ovárica, el cual puede causar lesiones internas. Esto se debe a que la paciente no pasó por un análisis correcto anterior a la donación. También se corre el riesgo de infección ovárica y daños a los órganos cercanos como la vejiga o los intestinos.

6 Efectos Secundarios de la Donación de Óvulos

Los efectos secundarios están relacionados con los medicamentos y las inyecciones que la donante se realiza de forma regular durante aproximadamente 12 días. Estos pueden incluir:
 
  • Dolores de cabeza
  • Nauseas
  • Mareos
  • Hinchazón en el vientre
  • Cambios de humor
  • Escozor temporal
 
La Hinchazón de los ovarios se deben a los medicamentos y hormonas, estos hacen que los ovarios se estimulen para crear más óvulos, como consecuencia, la donante puede experimentar una repentina subida de peso. No afecta la fertilidad de la donante.
 
En algunos casos, la donante puede experimentar hiperestimulación ovárica, el cual es un producción excesiva de óvulos causada por las hormonas. Esto causa calambres y puede hasta provocar daños severos en los ovarios. En este caso se recomienda bajar la dosis de medicamentos.
comments powered by Disqus