21 Preguntas sobre Donación de Óvulos

1. ¿Quién puede donar?

Mujeres de 18 a 35 años que presenten un ciclo ovulatorio normal y sin problemas de enfermedades congénitas que pueden ser transmitidos a futuros niños.

 

2. ¿Puedo donar si acabo de tener un bebé?

No, porque no está permitido donar durante la lactancia. Se necesitan al menos tres ciclo menstruales regulares para participar.

3. ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el tratamiento?

Evitar tener relaciones sexuales hasta un nuevo ciclo mestrual, ya que pueden causar complicaciones como dolor abdominal o un embarazo.

 

4. ¿Cuántas veces puedo donar?

El número máximo permitido de hijos nacidos en España que hubieran procedido de un mismo donante generados con gametos no podrá ser superior a 6 (Artículo 5.7 Cap II de la Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida)

5. ¿Existe una compensación económica?

Si, por las molestias causadas a la paciente, este precio oscila entre 600 y 1000 euros. Depende la clínica o lugar de España. Si quieres conocer más sobre Compensación Económica en Donación de Óvulos.


6. ¿La donación de óvulos es dolorosa?

No, solamente causan molestias durante el tiempo de medicación como hinchazón o mareos y la extracción de óvulos no es invasiva o quirúrgica. Tampoco deja cicatrices, ni marcas.

7. ¿La donación puede afectar mi fertilidad?

La respuesta es no. Las mujeres producen miles de óvulos y las mujeres utilizan 400 óvulos en su vida reproductiva, perdiendo muchos en cada ciclo. La clínica de fertilización usará los que se pierden durante cada ciclo, que son aproximadamente de 10 a 15 óvulos.

8. ¿Puedo donar si me he ligado las trompas?

Si, los óvulos se extraerán antes de que estos lleguen a las trompas de falopio.


9. ¿La donante puede conocer al niño?

La respuesta es no, porque la ley lo prohíbe.

 

10 ¿La intervención de la donante es anónima?

Sí. Los beneficiarios de la donación no pueden saber la procedencia de la donante y viceversa. Tampoco, la donante tendrá alguna responsabilidad sobre el niño ni conocerá su identidad.

11. ¿Cuánto tiempo dura la donación?

Aproximadamente un mes

12 ¿La extracción duele?

No, solo dura 45 minutos y luego puede seguir sus actividades normalmente, pero se recomienda un descanso de dos días.

 

13. ¿De qué manera se utilizan los ovocitos donados?

Se utiliza para la reproducción asistida como la fecundación in vitro. Lo óvulos donados se fertilizan con los espermatozoides de la pareja de la beneficiaria para crear embriones. Estos se embriones se colocan en el útero de la receptora para que pueda tener un hijo.

14. ¿La donación de óvulos afecta mi vida personal?

Se tiene que tener en cuenta que no tendrá relaciones sexuales durante la estimulación de ovarios porque puede producir un embarazo no deseado. Además, se tiene que estar segura de hacer este procedimiento, en caso ocurran complicaciones.

 

15. ¿Cuándo un donante puede ser rechazado?

Cuando se detecten anomalías durante el proceso de selección ,antes de la donación de óvulos, o durante el proceso de estimulación ovárica, referente a la hiperestimulación o riesgos que puedan afectar la salud de la donante.


16. ¿Quién se encarga de elegir a la donante de óvulos?

Siempre será el equipo de la clínica de fertilidad donde acuda. Nunca la receptora podrá elegir a su donante, la cual permanecerá en el anonimato.

 

17. ¿Tengo que ingresar para realizar la punción folicular (extracción de óvulos)?

No se necesita ingresar en la clínica, ya que la intervención es relativamente sencilla no dura más de 30minutos el procedimiento de punción folicular. No se usa anestesia general, si no un sedante muy suave (normalmente propofol) para evitar dolores. No dejará cicatrices, ni puntos. La estancia total en la clínica es de unas 2-3 horas.

 

18. ¿Qué tiene más Tasa de Éxito la Donación o la fecundación in vitro?

La Donación de Óvulos tiene una tasa de éxitos mayor, ya que normalmente quién acude a este tipo de tratamiento son mujeres que requieren un óvulo óptimo para fecundar porque ellas tienen problemas de fertilidad. La donación les permite coger un óvulo de una donante más joven y fértil, incrementando notablemente la posibilidad de fecundación.

 

19. ¿Cuántos ovocitos se extraen a la donante?

Se intenta que todos los que sean posibles. Al menos deben ser 8 ovocitos, si no no se obtiene el número suficiente para poder fecundar con éxito. En caso de no obtenerlos, se debe suspender la donación, en cambio si se obtienen más entonces se pueden congelar para poder usarse en siguientes intentos o en dos receptoras de manera simultánea.

 

20. ¿Hay relación biológica entre el embrión de un ovocito donado y su madre?

No hay una relación biológica entendida en su definición más estricta. No obstante, siempre se intenta desde las clínicas que las donantes a parte de aportar su historial médico, más pasar las pertinentes pruebas. Se adjunte datos como el color del pelo, ojos, estatura, peso, color de piel, grupo sanguíneo, etc… para que la donante se parezca o sea lo más similar posible a los padres del futuro niño.

 

21. ¿Existen problemas psicológicos a la hora de tener un hijo por esta técnica?

Habitualmente no, sí pueden existir dudas como en cualquier momento de toma de decisiones importantes de la vida, pero en general las receptoras se sienten muy felices. Además las clínicas suelen proveer de ayuda y asistencia psicológica en todo el proceso a los futuros papás.

comments powered by Disqus