Compensación Económica por Óvulos

Muchas mujeres se preguntan ¿Cuánto se paga por donar mi óvulo? ¿está remunerado? ¿existe compensación económica o precio por donar un óvulo en España? Las donantes de óvulos SÍ reciben una compensación económica por ser donante de óvulos, pero no por el proceso en sí, sino como señala la ley esta compensación se da por las molestias ocasionadas “(...) sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación (...)” (Artículo 5.3 Cap II de la Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida).

Esta cantidad de dinero no es fija y en España es el Ministerio de Sanidad quién determina la cuantía aproximada (previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida), sin embargo, al final quién decide cuánto pagar es la clínica de fertilidad, pero siempre dentro de los rangos legales permitidos. Estas cuantías de precio suelen oscilar entre los 600 y los 1000 euros.

La ley incluso indica que no se podrá incentivar la donación de óvulos con carácter económico, entiende que esta debe ser un gesto solidario, anónimo y altruista. Aunque es cierto que mucha gente lo hace por la compensación económica, ese no es el fin.

En cambio, en otros países como Estados Unidos no sólo las cuantías son bastante superiores (entre 10.000-20.000$) si no que se permite su fin lucrativo.

 

¿Qué es el Conocimiento Informado?

No existe un contrato tipificado para este proceso pero si un documento llamado “Conocimiento Informado”, en el que se describe lo que implica el procedimiento, la compensación económica que recibirá donante, los datos profesionales del especialista a cargo, los riesgos y los tipos de medicamentos y lo que se hará si se presentan complicaciones. 

Muchos programas o clínicas de fertilización saben que la donante puede retirarse del procedimiento, antes de donar óvulos, ya sea porque vio alguna irregularidad o no está de acuerdo con lo que estipula el conocimiento informado. Nadie está obligado a someterse a procedimientos médicos en contra de su voluntad, pudiendo la donante echarse atrás antes de la extracción de óvulos.

 

comments powered by Disqus